PL
Los suecos creen que el peor escándalo sufrido por su país en los últimos 20 años, ocurrió en 2001, cuando el Gobierno se vio envuelto en una trama de torturas del cuestionado programa ilegal de transferencia de detenidos de la CIA.
De acuerdo con un sondeo realizado para el canal 5, el escándalo derivado de los vuelos secretos de la CIA ocupó el primer puesto por encima de la deficiente gestión gubernamental ante el tsunami de 2004 en Asia, que amenazó a decenas de miles de ciudadanos suecos que estaban en Tailandia.
Mientras tanto, el tercer lugar recayó en el polémico apoyo y participación de Estocolmo en la construcción de una fábrica de armas en Arabia Saudita, situación que conllevó a la renuncia en marzo pasado del ministro de Defensa, Sten Tolgfors.
En 2001, Suecia se vio salpicada por un escándalo de torturas a dos ciudadanos egipcios durante un vuelo de la CIA que partió del país escandinavo rumbo al Cairo.
El primer ministro sueco de aquel entonces, Göran Persson, reconoció más tarde que en el incidente no había mediado orden de deportación alguna.
Según dijo en aquella ocasión, él había confiado en las garantías de Egipto para proteger a los prisioneros, pero admitió que se había equivocado.
En el marco de la llamada Guerra contra el Terrorismo, otras naciones europeas como Polonia, Lituania, Macedonia o Rumania se vieron envueltas en escándalos similares por su respaldo al criticado programa de la CIA, tras los atentados contra las Torres Gemelas en 2001.
Tal programa incluye procedimientos extralegales, mediante los cuales los sospechosos de terrorismo son enviados a prisiones clandestinas en otros países diferentes de Estados Unidos o el Reino Unido para encarcelamiento e interrogación, maniobra que incluye frecuentemente métodos de tortura.
Deja una respuesta