MANAGUA, 17 de julio.— Los grupos latinoamericanos de izquierda reunidos en Ma-nagua pidieron hoy fortalecer la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Co-munidad de Estados Lati-noamericanos y Caribeños (CELAC) para enfrentar al capitalismo en crisis, informó uno de los organizadores.
«Vamos a reforzar el llamado a fortalecer la unidad e integración latinoamericana», declaró Fredy Franco, del Frente Nacional de los Tra-bajadores (FNT).
Los movimientos sociales comenzaron el lunes en Ma-nagua una cita de tres días con la participación de 138 delegados y en conmemoración al aniversario 33 de la Revolución sandinista, que se celebrará el próximo jueves, informa EFE.
En la inauguración del en-cuentro, los movimientos sociales expresaron su respaldo al presidente venezolano Hugo Chávez, y condenaron el golpe de Estado contra Fernando Lugo en Pa-raguay. También se solidarizaron con los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.
Uno de los principales oradores en el encuentro fue el sacerdote y sociólogo belga François Houtart, quien sostuvo que el capitalismo tiene «un futuro absolutamente sin salida» pero «es todavía muy fuerte».
Además de los anfitriones, en la reunión en Ma-nagua participan delegados de Costa Rica, Cuba, El Sal-vador, Guatemala, Hondu-ras, Panamá, Venezuela y España, entre otros.
El investigador cubano En-rique Ubieta señaló que el quiebre de las relaciones de poder entre el imperialismo norteamericano y los pueblos del continente es el primer paso para avanzar en la conquista de los derechos, según PL.
Deja una respuesta