26 de Julio Victoria de las ideas La Habana, Cuba.- El más importante, radical y beneficioso cambio ocurrido en la Historia del país lo constituyó el triunfo de la Revolución, al posibilitar la verdadera y plena independencia.
Ese trascendental hecho no hubiera sido posible sin otros también significativos que junto a las proezas de los mambises y el patriotismo de los predecesores, enaltecen la Historia.
Uno de esos sucesos es el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de Julio de 1953.
Acontecimiento que demostró la Rebeldía Nacional, el profundo patriotismo y la decisión de lucha del pueblo por liberar al país del horror y la opresión en que lo habían sumido dictaduras y oprobiosos Gobiernos.
Ciencia y Revolución
En su alegato de Defensa por los hechos del 26 de Julio 1953, el abogado Fidel Castro presentó el Programa de emancipación y desarrollo de Cuba.
Una de las principales prioridades del Programa del Moncada, fue la Educación, el acceso a la cultura, la erradicación del analfabetismo que golpeaba a la Isla.
En esas proyecciones y fundamentos, encuentra el actual desarrollo científico cubano sus bases y principales fortalezas.
No se aparta Fidel del Programa del Moncada cuando ante la casi inexistente actividad científica del país al triunfo revolucionario, declara tan temprano como el 15 de Enero del 60 «el futuro de Cuba tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento…»
Desarrollo científico
Cuba muestra hoy logros significativos en Organización de la Ciencia; Preparación de sus recursos humanos; Creación de infraestructura y capacidades para su desarrollo científico y resultados de impacto a nivel Internacional.
Sobresalen entre los resultados con aportes al desarrollo económico y social del país, la producción de vacunas, medicamentos y equipos médicos, así como la agricultura urbana, la protección del medio ambiente y las investigaciones sociales.
En este nuevo aniversario del 26 de julio, y con un desarrollo científico reconocido como uno de los más importantes de la Región, Cuba posee hombres y mujeres de ciencia que trabajan por cumplir los lineamientos del Partido, para contribuir a la construcción de un país cada vez mejor.
Deja una respuesta