Como parte de la Jornada 5 por los Cinco que se realiza cada mes el día 5, el Comité Internacional por la Liberación de los CINCO, expuso en el Museo Nacional de la Lucha Contra Bandidos de la legendaria Trinidad en Sancti Spíritus, donde fueron abatidas heroicamente por ese digno pueblo las bandas de mercenarios al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Este 5 de febrero, 55 años después, mientras no ha cesado la apetencia imperial de derrocar la Revolución cubana, un nutrido grupo de sus pobladores encabezados por sus máximos dirigentes para inaugurar la Exposición “AVES DE AMERICA” de Antonio Guerrero Rodríguez y “CARICATURAS” de Gerardo Hernández Nordelo; ocasión en la que René González Sehwerert, uno de los Cinco compatriotas que enfrenta injusta condena y prisión en cárceles de los Estados Unidos y después de cumplir sanción, se le impuso la obligatoriedad de permanecer en territorio norteamericano, allí donde mismo combatió el terrorismo, nos llegó de sus manos este mensaje:
5 de febrero de 2013
Queridos hijos del Escambray y de Cuba. Amigos solidarios:
De manos de Antonio se regresan a su lugar de inspiración los colores de la patria. Colores conque ha llenado su encierro en abierto desafío al castigo cruel e injusto. Gerardo, con su humor, nos devuelve esa parte de la cubanía que su ingenio convierte en armadura a prueba de odios, en otra muestra de que su estura humana no podrá ser disminuida por el ensañamiento.
Ambos, Gerardo y Antonio, junto a los amigos de Cuba y de fuera que tan generosamente han concebido esta muestra, escogen para ello este paraje hermoso de nuestra Isla en que la belleza natural se confunde con la historia para hacerse patria.
En estas montañas, donde años atrás cayeron alijos de armas lanzados desde aviones norteamericanos para regresarnos a un pasado de ignominia; se dejan caer ahora desde el mismo punto geográfico las obras de dos cubanos que cumplen cárcel allí por defender nuestro derecho a construir en paz el futuro.
Nuestro juicio y encarcelamiento nos recuerda a todos que todavía seguimos librando la batalla que una vez hizo fundirse en estos lares la belleza natural con la historia. Esta exhibición nos reafirma que los principios que aquí se defendieron todavía tienen arraigo en el noble pueblo del Escambray, y que la solidaridad que despertó la Revolución no ha hecho más que multiplicarse con el tiempo. A nosotros Cinco, que con orgullo hemos defendido a Cuba y que nunca encontraremos razones para arrepentirnos de nuestra conducta; se nos recuerda hoy que nunca estuvimos solos, aun en los primeros momentos en que el confinamiento solitario se usó como arma para destruirnos y la patria parecía más lejana en la geografía que nunca.
Desde luego, la patria nunca estuvo más dentro de nuestros corazones que en aquellos aciagos días. Es por eso que se manifestó en nuestra prosa, o en nuestra poesía, o en el humor o en la pintura. Lo que ven ustedes hoy es sólo una muestra. Es también una expresión de agradecimiento, porque sólo trayéndoles a ustedes a ustedes pudimos enfrentar toda la ignominia de nuestro injusto proceso.
Y he aquí que hoy se les devuelve, hecha de humor y colores, una fracción diminuta de la inspiración que representan para nosotros. El resto, y nos perdonan, nos las quedamos. Todavía les necesitamos aquí para seguir ganando esta batalla.
Un abrazo fuerte de parte de los Cinco.
René Gonzáles Sehwerert.
Deja una respuesta