La Habana, 20 may (RHC) – Más de doscientos esgrimistas de más de 20 países, incluidos medallistas olímpicos y mundiales, participarán desde el próximo jueves en La Habana en dos torneos de altísimo nivel puntuables para el ranking mundial, informó este lunes la Federación Cubana de Esgrima.
Tras el cierre de las inscripciones, quedaron inscriptas para participar en el Grand Prix femenino de espada un total de 90 espadachinas de 21 países, mientras que en la Copa del Mundo de florete Villa de la Habana, estarán 125 tiradores también de 21 naciones.
La china Yujie Sun, líder del ránking mundial de espada y monarca por equipos en Londres-2012, aparece entre figuras confirmadas para el tradicional certamen habanero, que se realizará durante jueves y viernes en los salones de Pabexpo.
“Vendrán muchas de las figuras cimeras en el ranking, se mantendrá el nivel cualitativo de ambos torneos”, dijo el comisionado nacional, Rigoberto Morejón, al asegurar que se dan los toques finales en la organización.
Otras espadachinas de linaje confirmadas por la Federación Cubana de Esgrima son la rumana Ana Branza, tercera en el listado del orbe y medallista olímpica y mundial, Shin Lam (Corea del Sur), sexta del listado de la Federación Internacional de Esgrima (FIE, y la alemana Monika Sosanska, subcampeona del pasado año en la lid habanera.
Entre las naciones que animarán la justa de espada están Francia, Alemania, Corea del Sur, Venezuela y la anfitriona Cuba, todas con ocho espadachinas, Italia (7), Canadá (7), Rusia (6), Chile (6) y Brasil (4).
La experimentada Yamilka Rodríguez (405 en el ranking mundial) y Marisol Oña (205) aparecen entre las cubanas que empuñarán sus aceros.
En el tradicional Villa de La Habana de florete masculino, previsto de viernes a domingo, participarán también varios astros de esgrima a nivel mundial, como el alemán Peter Joppich, varias veces campeón mundial, así como los cuatro medallistas del pasado año, el monarca Julián Mertine (Francia), y los italianos Giorgio Avola (plata), Valerio Aspromonte y Tobia Biondo, ambos medallistas de bronce.
Italia y Estados Unidos, ambos con 12 floretistas, son las naciones con mayor número de participantes en la lid de florete, que también tendrá concurso por equipos (el sábado). Otros equipos numerosos son Rusia (11), Japón (9), Francia (8), Corea del Sur (8), Alemania (7) y Venezuela (7).
Por Cuba estarán Michael Carty (229 en el ranking mundial), Jesús Delgado (408), Rubén Jay (391) y Abdiel Prometa (417).
El viernes serán homenajeados los cuatro cubanos exaltados al Salón de la Fama de la esgrima, que este 2013 celebra el centenario de la Federación Internacional. Los cubanos exaltados son los ex atletas Ramón Fonts y Rolando Tucker, el entrenador Eduardo Jhons, y la directiva Rafaela González.
Deja una respuesta