Ernesto González Puig
Roberto Miguel Torres Barbán
Los paisajes y mujeres de Ernesto González Puig (1913-1988) regresan —un cuarto de siglo después de su fallecimiento— para evocar al insigne artista pinareño y confirmar la huella de su obra en la historia de la plástica cubana del pasado siglo.
Sobran los motivos es el merecido título de la muestra personal que se expone en la Galería La Acacia y que recoge 80 piezas realizadas por el artista, desde 1933 hasta su muerte. Durante todo un mes se extenderá esta exposición, justo homenaje en el año de su centenario y en la cual se incluyen obras pertenecientes a los fondos de la propia Galería, coleccionistas privados y del propio patrimonio familiar.
Destaca en esta expo la selección curatorial de obras representativas de la década del cuarenta realizadas durante la estancia de González Puig en Santa Clara, donde radicó hasta 1962. Aunque, sin duda, los principales atractivos de la muestra radican en las obras que por primera vez se muestran al público, como es el caso de la última pieza que creó poco tiempo antes de su fallecimiento.
Sobran los motivos entonces para regresar hasta González Puig a 25 años de su muerte y a un siglo de su nacimiento. Nunca antes tantas piezas del autor se habían juntado, la oportunidad es única para que el espectador recorra desde su obra, secretos de una original estética encontrada y concretada.
Deja una respuesta