Campeonatos Nacionales
Harold Iglesias Manresa
Año nuevo, divisiones nuevas, vida nueva. Esa sin duda es la filosofía bajo la cual los mejores luchadores de Cuba encararán los campeonatos nacionales, pactados para Ciego de Ávila y Camagüey entre el 10 y el 18 próximos, y donde uno de los mayores atractivos será ver el retorno oficial a los colchones de los estelares Mijaín López y Geandry Garzón.
El santiaguero Geandry Garzón buscará retomar la titularidad de su división.
Luego de ser aprobadas por la Federación Internacional hace poco más de tres semanas las nuevas divisiones, Mijaín, rey olímpico de los 120 kilogramos en Beijing 2008 y Londres 2012, y cuatro veces as universal, reaparecerá en los 130, tras un año alejado de la alta competición.
Motivación posee de sobra y en el horizonte poco a poco perfilará los cetros en el Mundial de Tashkent, Uzbekistán (del 8 al 14 de septiembre) y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz (del 14 al 30 de noviembre), pues el peso corporal, su principal adversario, gracias a las nuevas categorías, está vencido. El resto de las divisiones convocadas en el estilo clásico son 59, 66, 71, 75, 80, 85 y 98 kg.
La libre se escenificará en la ciudad de los tinajones y el cuatro veces medallista del orbe Garzón (66), quien ya se estrenó airoso en la Gala de Campeones y los juegos Cerro Pelado, buscará su retorno oficial a la preselección nacional, luego de dos años fuera por causa de una sanción por indisciplina.
Esa modalidad deparará otro duelo campal entre el guantanamero Yowlys Bonne y el capitalino Alejandro Valdés en los 61, mientras completan el programa los pesos de 57, 70, 74, 86, 97 y 125 kg.
Entre las damas también habrá novedades y expectación por ver a las candidatas para buscar clasificación a los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en Nanjing, China, especialmente la avileña Yudaris Sánchez, además de la presencia de las experimentadas Catherine Videaux y Lisset Echevarría. Los pesos convocados serán 48, 53, 55, 58, 60, 63, 69 y 75.
Deja una respuesta