Autor: Eduardo Palomares Calderón | palomares@granma.cu
22 de mayo de 2014 23:05:53
Foto: / Foto del autor
SANTIAGO DE CUBA.— El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, envió sendas felicitaciones al Ballet Folclórico de Oriente y al Ballet Folclórico Cutumba, en ocasión del aniversario 55 de la creación de estas reconocidas agrupaciones danzarias.
Dadas a conocer por el ministro de Cultura, Julián González, en la gala artística dedicada a la celebración en el Teatro Martí, Raúl resaltó en sus misivas la consagración a la defensa de nuestras raíces de origen africano, de estas primeras agrupaciones de música y danza folclórica surgidas tras el triunfo revolucionario en 1959.
“Ustedes se han esforzado por preservar rigurosamente las tradiciones danzarias afrocubanas y caribeñas para las presentes y futuras generaciones. Al propio tiempo han demostrado un hondo compromiso patriótico y revolucionario”, señaló en la enviada a los integrantes del Folclórico de Oriente.
Por su parte, al dirigirse al colectivo del Cutumba expresó: “Ustedes han sido portadores de un auténtico mensaje de cubanía en múltiples escenarios de nuestro país y del mundo. En los propios Estados Unidos han librado importantes batallas contra el bloqueo a través del arte, de sus convicciones y posiciones consecuentes”.
El maestro Ernesto Armiñán, director del Folclórico de Oriente, recibió la carta enviada a su agrupación, de manos de Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia, mientras que Reinaldo García, presidente del órgano de gobierno en el territorio, entregó la correspondiente a Cutumba a su director, el maestro Adalberto Bandera.
En nombre de todos, Adalberto Bandera dijo que gracias a la Revolución surgieron estas compañías folclóricas, gracias a la Revolución hemos danzado por todo el mundo, y consecuentes con nuestro principios, seguiremos actuando en defensa de nuestra Revolución.
Durante la gala ambas agrupaciones se unieron en un espectáculo en el cual mostraron la maestría alcanzada en ese amplio repertorio donde una y otra recrean lo mejor de la cultura afro-haitiana-cubana, a través de los cantos de la música, la danza y un vestuario de amplio colorido.
Deja una respuesta