Primer ministro de Crimea Rustam Temirgalíev
Simferópol, 2 jun (Nóvosti).
El poder adquisitivo de la población de Crimea aumentó el 30% en los últimos meses, comunicó hoy el primer ministro de Crimea, Rustam Temirgalíev.
Según Temirgalíev, es resultado de que las pensiones y los salarios en el sector público se elevaron en el 50%. Los salarios en otros sectores, incluidas las empresas comerciales, también crecen.
El primer ministro calificó de especulativa la subida de los precios en Crimea y la atribuyó a la devaluación de la grivna.
“Conjuntamente con el Servicio Federal Antimonopolio vamos a controlar los precios. Ahora que el rublo es la única moneda oficial en la República de Crimea, todas las especulaciones terminarán. Las autoridades de Crimea apoyarán a los productores regionales para aumentar su competitividad”, aseguró Temirgalíev.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 27 de mayo una ley que limitó al 1 de junio el plazo de circulación de la grivna en Crimea. Al principio estaba previsto que la moneda ucraniana se utilizaría junto con el rublo hasta el 1 de enero de 2016.
Este domingo, las tiendas de Crimea dejaron de listar los precios en ambas monedas. También el viaje en el transporte público urbano y suburbano se paga ahora con rublos. Las nuevas tarifas fueron aprobadas ayer por las autoridades locales.
La población de Crimea cobrará los salarios, pensiones y prestaciones sociales sólo en rublos, y la moneda rusa también será la única legal para los pagos en efectivo o con tarjeta.
El 16 de marzo, en Crimea se celebró un referendo, más del 96% de sus participantes se pronunciaron en favor de incorporarse a Rusia. La adhesión del territorio se formalizó mediante la firma del respectivo tratado bilateral y la creación de dos nuevos entes federados, la República de Crimea y la ciudad federal de Sebastopol.
Deja una respuesta