
Cuando muchos esperaban que los Domadores de Cuba retaran por el título al campeón defensor en la IV Serie Mundial Boxeo, ocurrió lo insospechado: los Bakú Fires azeríes derrotaron (6-4) a los Arlans Astaná kazajos en semifinales y mudaron el escenario de la final a sus predios.
Mañana y el sábado, por tanto, en el Centro Olímpico Serhedchi de Bakú se puede esperar otro duelo llameante entre los cubanos, la gran sensación del torneo, y un equipo que ha ido tumbando gigantes a su paso, tras dejar fuera igualmente en la fase de cuartos al puntero del grupo A, el Thunder de Italia, en el último suspiro.
Los Bakú Fires queman. Fueron el único rival contra el que los Domadores no pudieron blandir nunca la escoba en la primera ronda y aunque cayeron dos veces, como visitante y local, ante los puños antillanos, en ambas ocasiones vendieron cara su derrota (3-2).
Tal vez por eso el entrenador Rolando Acebal nunca se fio demasiado de ellos. Y cuando un periodista le preguntó durante las semifinales si ya estaba estudiando a los Arlans, le respondió pausado: “No entierres tan rápido a los azeríes”.
De todas formas, si un favorito se avizora para el desenlace de la contienda es la escuadra caribeña, amparada sobre todo en el buen quehacer de sus hombres y una estadística demoledora: frente a seis cubanos punteros del ranking en las diez divisiones, el equipo anfitrión opone uno, con el grandote Arslanbek Makhmudov (balance de 4-0) en +91 kg.
Así que bastaría con que Yosbany Veitía (7-0), Ronier Iglesias (4-0), Julio César la Cruz (4-1), Lázaro Álvarez (6-0), Erislandy Savón (7-0) y Yasnier Toledo (5-1), impusieran su categoría en los 49, 69, 81, 60, 91 y 64 kg, para asegurar el triunfo.
En el caso de los tres primeros, sus respectivos rivales Magomed Ibiyev (1-1), Mahamed Nurudzinau (7-4) y el bielorruso Mikhail Dauhaliavets (0-2) no parecen representar serias amenazas. Así que la clave podría estar en cómo le vaya en cada caso a Álvarez y Savón contra el experimentado Albert Selimov (7-2) y Abdulkadir Abdullayev (9-3, cinco victorias antes del límite), quien noqueó al extraclase italiano Clemente Russo, aunque luego perdió con el kazajo Vasilii Levit. Pero sobre todo en la pelea de Toledo con Gaybatulla Gadzhialiyev (5-1), en la que el camagüeyano doble subcampeón del orbe buscará la revancha de su único revés hasta el momento.
Aun así, no se descarta que hombres como Gerardo Cervantes (52 kg), Norlan Yera (56), Arlen Lopez (75) y José Angel Larduet (+91) pudieran aportar otro éxito, aunque su pronóstico sea más reservado. En la recámara, por si acaso, ante un teórico desempate en los 69 kg, aparece como un seguro de vida Arisnoidys Despaigne, con sus tres éxitos lejos de casa (3-0).
Lejos de confiarse ante la cercanía del título, los Domadores viajaron el pasado lunes hacia Azerbaiyá
Deja una respuesta