El presidente de Camerún, Paul Biya, ha solicitado este jueves una respuesta internacional coordinada contra las operaciones de la secta islamista nigeriana Boko Haram, apenas un día después de que el grupo amenazara con redoblar la violencia contra el país.
En su discurso, Biya ha subrayado que el acuerdo alcanzado entre los países vecinos para instaurar una fuerza regional para combatir a Boko Haram no ha sido puesto en marcha, recalcando que la comunidad internacional debe movilizarse contra el terrorismo en todos los países del mundo.
En este sentido, ha argumentado que la distancia que separa a un país de una zona de conflicto no es un signo de seguridad, apuntando que se necesaria una perspectiva internacional para hacer frente a Boko Haram, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.
El último mensaje del grupo se dirige directamente a Biya, a quien se amenaza por no seguir las reglas islámicas. «Te aconsejo que abandones la constitución y la democracia, es profundamente antiislámica», declara un supuesto líder de la formación en el mismo.
El vídeo publicado en Internet esta semana muestra al supuesto líder, Abubakar Shekau, aunque la baja calidad del documento y la distancia desde la que se graba al hombre hace difícil su identificación.
Boko Haram ha asesinado a miles de personas y secuestrado a cientos en Nigeria en su intento de establecer el estado islámico en el norte del país. Últimamente ha colocado a Camerún entre sus objetivos, como demostró el día de Año Nuevo, cuando perpetró un ataque en el norte de Camerún que se saldó con 15 muertos.
Los milicianos han distribuido docenas de grabaciones desde 2009, cuando sus reivindicaciones se tornaron violentas. En los videos, Shekau reivindica ataques terroristas o realiza amenazas.
No obstante, la propia identidad del Shekau se pone en duda ya que los documentos no muestran explícitamente su rostro, y el ejército nigeriano aseguró haberle matado en 2013.
Deja una respuesta