BRUSELAS.—Las principales autoridades griegas se reunieron el miércoles con los presidentes de las organizaciones acreedoras del país heleno para tratar de conciliar un acuerdo final sobre la crisis financiera.
El encuentro tuvo como protagonistas al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y al titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reportó Prensa Latina.
La cita se llevó a cabo antes de que los ministros de Finanzas y Economías de la Eurozona (Eurogrupo) intenten nuevamente cerrar el círculo, aún abierto, para desbloquear el pago del último tramo del rescate a Atenas, ascendente a 7 200 millones de dólares.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona avanzaron el lunes hacia un consenso después de que Tsipras presentó un nuevo paquete de reformas, que acepta exigencias de los acreedores como modificaciones en las pensiones y de subida del impuesto al valor agregado (IVA).
Grecia acepta ahora retrasar la edad de jubilación y aumentar las cotizaciones sociales, el IVA a una gran cantidad de productos y aplicarles el tipo general del 23 %.
El Eurogrupo debe llegar a un acuerdo que sea refrendado por los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, hoy jueves, el cual debe incluir el tema de la financiación y de la sostenibilidad de la deuda griega.
Para los analistas los acreedores deberían comprometerse a discutir una reprogramación o redefinición de la deuda, pero no en los próximos días sino en una etapa ulterior.
Otra de las cuestiones por resolver es cómo puede Grecia afrontar el próximo día 30 de junio al pago de 1 600 millones de euros al FMI, dado que no podrá contar aún con la ayuda que queda del segundo rescate.
Deja una respuesta