CARACAS.—El traslado al Panteón Nacional de los restos simbólicos del prócer independentista primer teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como Negro Primero y mártir de la batalla de Carabobo, representó este miércoles la exaltación del pueblo venezolano como artífice histórico de su soberanía, y reafirmó el rol protagónico que actualmente tiene en la construcción de un modelo socialista.
“Hoy estamos haciendo justicia, no solo reconociendo a Negro Primero, sino saldando una deuda histórica con todos los afrodescendientes y los miles de hombres y mujeres de los sectores populares que han dado su sangre y su vida por la independencia de la patria”, afirmó Aristóbulo Istúriz, gobernador estadal, en las palabras de despedida de la urna en el Palacio Federal Legislativo.
Desde la sede de la Asamblea Nacional partió el séquito con los elementos simbólicos del mártir, que fue acompañado bajo la lluvia por una multitud compacta de pueblo, hasta la entrada al panteón que guarda los restos de Simón Bolívar; donde fue recibido por el presidente Nicolás Maduro Moros, junto a altos dirigentes del gobierno, de la cúpula militar, otras personalidades de la nación e invitados extranjeros.
La siembra de los elementos simbólicos de Negro Primero, justo al lado de los restos del Padre de la Patria Grande, refrendó la continuidad del carácter emancipador y de justicia de la Revolución Bolivariana que inició el comandante Hugo Chávez.
“A 194 años de Carabobo llega el Negro Primero al otro panteón, el de la patria, porque ya estaba en el alma de la nación. Con su ejemplo queda bien claro el carácter profundamente igualitario, libertario, revolucionario del proyecto de Bolívar, que hoy hereda la Revolución, y que en el siglo XXI podríamos llamar socialista, humanista, cristiano y auténtico”, enfatizó Maduro Moros, en las palabras de felicitación a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
En ocasión del aniversario de la memorable Batalla de Carabobo, el 24 de junio es considerado el Día del Ejército Venezolano.
Deja una respuesta