Los pormenores los comentó a Granma Rubén Capdevila, director de la Biblioteca Nacional de Paraguay, quien resultó electo como presidente de la Asociación los dos años consecutivos, y remarcó la necesidad de que se visualicen las acciones que emprende Abinia, integrada por países que forman parte del Mercosur.
Como un escenario muy importante, donde se han confrontado los modelos de las nuevas bibliotecas “que queremos y el servicio que ofrecemos a nuestros usuarios” consideró, en conversación con este diario, Sady Arturo Loaisa, director de la Biblioteca Nacional de Venezuela, el hecho de que se haya realizado el evento en Cuba, y consideró el contexto con un alto nivel político y académico. “En nuestro país los libros no son un bien material sino espiritual. Somos un territorio libre de analfabetismo, gracias a la ayuda de Cuba con el método Yo, sí puedo, y de ahí que las bibliotecas tengan más presencia en todos los espacios de nuestra nación”, apuntó.
El evento, que por primera vez tuvo lugar en Cuba, tocó como tema principal la cooperación en las Ciencias de la Información. En sus espacios se debatieron aspectos administrativos, presupuestarios y programáticos de Abinia, combinados con actividades de capacitación y actualización profesional, intercambio de información y experiencias, reuniones estratégicas para actividades conjuntas con otras organizaciones y toma de posición ante la realidad del mundo de la información y el conocimiento.
Entre las principales actividades trascendió el encuentro que sostuvo con los participantes Julián González, ministro de Cultura de Cuba, así como la inauguración de la exposición Ciudades paralelas, en la galería El Reino de este mundo, de la BNJM, una propuesta que invita a repensar nuestros espacios urbanos desde la construcción imaginaria de algunas ciudades, del mismo modo en que lo han hecho poetas y escritores hispanoamericanos de la primera mitad del siglo XX.
Juan Carlos Fernández, director del Archivo y la Biblioteca Nacional de Bolivia, valoró los debates de muy importantes debido a la profundidad de la discusión en torno a la situación actual de Abinia. “Hemos dibujado un horizonte muy prometedor y hemos elegido una directiva muy comprometida con la discusión y con un programa que nos va a orientar y a esclarecer las ideas que ya habíamos sostenido”, resumió.
Deja una respuesta