Tras recibir el galardón en una ceremonia celebrada en la institución cultural «Casa de las Américas», Viglietti manifestó que Noel Nicola (1946-2005) «merecería más premios que nadie y, este que lleva su nombre, me siento más que honrado en recibirlo».
También dijo que quiere repartir el premio entre otros tantos músicos latinoamericanos y sobre todo de su país, Uruguay.
El premio «Noel Nicola», instituido por el proyecto «Canto de Todos» para la canción iberoamericana, el Instituto Cubano de la Música y el Festival de la Canción de Autor Barnasants, fue entregado hoy por primera vez.
El próximo viernes, el músico uruguayo ofrecerá un recital en la ciudad central de Santa Clara.
El compositor, cantante y guitarrista Daniel Viglietti, de 76 años, está considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y un referente para varias generaciones de cantautores en América Latina.
La obra musical de Viglietti se caracteriza por una particular mezcla entre elementos de música clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano.
A partir de su segundo disco «Hombres de nuestra tierra», comenzó a trabajar en la musicalización de poemas de escritores como Líber Falco, César Vallejo, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, y el cubano Nicolás Guillén, entre otros.
Entre sus composiciones más conocidas figuran «A desalambrar», «Canción para mi América», «Milonga de andar lejos» y «Gurisito», y algunas de ellas han sido parte del repertorio de artistas internacionales como la chilena Isabel Parra, el español Joan Manuel Serrat, la argentina Mercedes Sosa, la costarricense Chavela Vargas o la venezolana Soledad Bravo.
Esta es la cosa. Tenemos que tener nuestros premios y estar menos pendientes de los de otros, llamense Nobel o como sea. Por ejemplo, el Nobel de literatura de este anyo se lo acaban de dar a una bielorusa rusoparlante. Es probable que sea una buena escritora, pero es probable que su mala opinion de Putin y sus deseos de expresarla abiertamente sea lo que haya determinado que le hayan dado el premio de este anyo. Asi, occidente lanza el mensaje de que su problema no es con lo ruso, sino con Putin. Y tiene propaganda «respetable» anti-Putin. El problema es que Putin tiene mas de 80% de apoyo entre los suyos a pesar de los castigos comerciales y demas. Pues bien, frente al Nobel de literatura, tenemos al Romulo Gallegos que tambien esta politizado pero a nuestro favor. El mundo neutral no existe y rendirle pleitecia a los premios de otros es una forma de colonialismo. Que bien que exista el Noel Nicola y que Silvio sea el que lo entregue! Mejor, imposible.
Abrazos, Danilo!
Omar desde Estocolmo.