Feeds:
Entradas
Comentarios

En 76 países pedirán el fin de combustibles fósiles

https://lamula.pe/media/uploads/t/67bc0c8bf3f0e0b6213fb741aeb9e09d.jpg

Entre el 5 y el 13 de mayo habrá una manifestación de activistas ambientalistas con el propósito de incentivar el retiro de inversiones en combustibles fósiles. Apuestan por las energías renovables.

Publicado: 2017-05-02

China es el mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero, responsable del 24%. Siguen Estados Unidos con el 15% y la Unión Europea con el 10%. Sin embargo, el gigante asiático está apoyando cada vez más por las energías renovables, en cambio la Unión Europea continúa con los combustibles fósiles como principal fuente de energía, aunque la proporción ha reducido. Más bien, Estados Unidos, tras el cambio de presidente, se perfila como la nación que durante los siguientes cuatro años incentivará la economía basada en petróleo y carbón.

Un retroceso si se toma en cuenta lo establecido en el 2015 en París, durante la COP21, acuerdo global apoyado por 195 gobiernos (y ratificado por más de 150 naciones), la comunidad científica y organizaciones de la sociedad civil.

Ante ello, entre los días 5 y 13 de mayo habrá una movilización global de activistas ambientalistas –Movilización Global por la Desinversión– con el propósito de generar conciencia e incentivar a personas, bancos, universidades y otras instituciones a retirar sus inversiones de los combustibles fósiles, y más bien dirigirlas hacia las energías renovables.

Al ser quemados, los combustibles fósiles liberan gases nocivos para el medio ambiente. La combustión genera ácidos, como el sulfúrico y el carbónico, que se elevan hacia la atmósfera y retornan en forma de lluvia ácida. La lluvia ácida daña la vida vegetal, el suelo y el agua.

La movilización es liderara por 350.org, y de momento 700 instituciones en 76 países ya se han unido a la campaña y se han acordado más de 130 eventos, entre los cuales destacan:

América Latina

Instituciones académicas en toda la región organizarán seminarios sobre la desinversión y la necesidad de una transición hacia una matriz energética limpia. Estos incluyen eventos en la Universidad de San Martín, Argentina, y en la Universidad Católica Boliviana. En Brasil, los hinchas de fútbol de Coritiba se pronunciarán abriendo una gran bandera durante un partido del campeonato brasileño. También habrá manifestaciones en Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia y Ecuador. De momento, en el Perú no hay evento programado.

Europa

Catorce manifestaciones en Londres presionarán a favor de la desinversión. También se ejercerá presión sobre instituciones culturales. En París, la campaña Liberar Al Louvre intensificará su demanda de que el Museo del Louvre corte su asociación con Total. Mientras tanto, en Ámsterdam, una acción visual presionará al Museo Van Gogh para que ponga fin a su relación de patrocinio con Shell.

Estados Unidos

Los eventos en Nueva York incluirán una actividad creativa en la Torre Trump sobre desinversión; un foro público sobre consecuencias climáticas, energías renovables y desinversión; un día de lobby en el Capitolio del Estado; actividades relacionadas con la desinversión de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL, y un panel de negocios sobre la desinversión -#DivestNY-.

“Nuestro futuro está en la reinversión con apoyo a las comunidades más afectadas por el cambio climático y la economía basada en energía sucia. El movimiento de desinversión está haciendo lo que los gobiernos deben hacer: retirar las inversiones del problema e invertir en la solución. Esta es la única manera de garantizar un futuro mejor para las personas y el planeta”, señala Melina Laboucan-Massimo, fundadora de Lubicon Solar.

Australia

Cientos de personas se reunirán en los cuatro centros principales de Nueva Zelanda (Auckland, Christchurch, Dunedin y Wellington) y en comunidades de Australia se manifestarán en el exterior de más de cien sucursales de Westpac, convocando a ésta a participar en el movimiento #StopAdani y eliminar así la desastrosa mega mina de carbón de Adani a través de la desinversión.

Asia

Habrá eventos paralelos en Palawan, Filipinas y Yakarta. En Tokio, Japón, se llevará a cabo un evento de dos días para presionar a favor de la desinversión personal de los combustibles fósiles.

África

En Sudáfrica, tanto Libre de Fósiles de Stellenbosch como Libre de Fósiles de la Universidad de Ciudad del Cabo intensificarán sus demandas. En Ciudad del Cabo, se entregará una petición con cientos de firmas para retirar las inversiones de los combustibles fósiles. Eventos similares habrá en Nigeria, Ghana, Camerún y Chad.

(Foto cabecera: gbtimes.com)

Lee también:

Mientras Trump alaba al carbón, en Europa la tendencia es alejarse de él

Miles protestan contra Trump por negar el cambio climático

Donald Trump versus el medio ambiente

Así protestaron científicos contra Trump

Escrito por

https://lamula.pe//media/uploads/6249_101657039847840_1817539_n_1.jpgALBERTO ÑIQUEN G.Editor en La Mula. Antropólogo, periodista, melómano, viajero, culturoso, lector, curioso … @tinkueditores

Fuente: https://redaccion.lamula.pe/2017/05/02/en-76-paises-pediran-el-fin-de-combustibles-fosiles/albertoniquen/

Anuncios

Comments RSS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: