Lunes, 15 Mayo 2017 12:43
Escrito por AFP
La «Trumpcare», la reforma sanitaria del presidente Donald Trump aprobada por la Cámara de Representantes, es intensamente criticada por expertos, médicos, activistas y algunos aseguradores, que la acusan de perjudicar a las mujeres, aunque es probable que el proyecto sea suavizado en el Senado.
El Congreso Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) denuncia «un ataque contra la salud de las mujeres», que conspira contra «el acceso a la atención de los pacientes de bajos ingresos».
Critica, además, que se le haya dado a los estados la opción de no cubrir cuidados esenciales, como los maternales, y tenga nuevos «obstáculos al aborto».
La Ley de Atención Médica Estadounidense (AHCA), llamada ‘Trumpcare’, «perjudicará de modo desproporcionado» a las mujeres, afirma Allison Hoffman, experta en derecho y política de la Universidad de California en Los Angeles.
Ange-Marie Hancock, profesora de ciencias políticas en la Universidad del Sur de California, llegó a calificarla de «anticonstitucional».
Hoffman recuerda que la salud de las mujeres ha sido históricamente «descuidada» en las políticas públicas en Estados Unidos: las pacientes pagaban más por sus seguros médicos sobre todo a causa de la eventualidad de quedar embarazadas.
– Paso atrás –
La «Obamacare», la ley de salud establecida por el demócrata Barack Obama, remedió ese problema al prohibir cobrarle más a las mujeres, pero el nuevo proyecto de ley republicano daría marcha atrás en ese terreno.
Insluso algunos aseguradores son críticos con el nuevo proyecto: Pat Salas, presidenta del organismo de asesoría sobre seguros de salud SBHIS, estima que «las mujeres y los niños que no tenían cobertura de salud antes (de la reforma de Obama) serán los primeros afectados».
Deja una respuesta